Info ifa

Vaya al Contenido

Menu Principal

OYEKUN MEYI

EKUELE

    Òyèkú Méjì:   El se salvó de la muerte". Signo de comercio y de ganadería

ifá desea bien a esta persona. Él sería rico en su vida. ifá remendarían su vida para él y no le permitirían ver muerte prematura de sus parientes. Todos ellos habrían tener larga vida.  
ifá dice que esta persona devolvería la riqueza de su lugar o trabajo. El artículo que no había tenido ninguna esperanza de ser vuelto valioso se volvería a la riqueza

EN ESTE ODDUN (SIGNO) NACE:
-----------------   
Òyèkú  es una omisión de la frase O yeye ikú significando, Espíritu de la Madre de la Muerte. En términos simples Òyèkú es oscuridad, la contracción completa de materia en lo que la física llama un agujero negro. En términos humanos, esto puede significar la muerte física. Más comúnmente se refiere al final de un ciclo. Cuando un bebé nace, hay un ciclo final de vivir dentro del vientre. Cuando un joven se vuelve adulto, hay un ciclo final de dependencia con los padres. En Ifá, el final de la vida en la tierra marca el principio de vida en el reino de los ancestros (Orun). La palabra Yoruba para negro es dudu y es asociado con Òyèkú como un símbolo para la dimensión invisible, el Origen de la Creación. Òyèkú como final de ciclo, puede traemos bendiciones de paz. En su manifestación negativa, Òyèkú representa un final prematuro de un ciclo que no puede resultar en completa madurez o beneficio.

La terminación del ciclo expresado en Òyèkú puede ser la terminación de una etapa de desarrollo personal, puede ser la terminación de un proyecto y puede ser la terminación  del proceso de aprender una lección de vida. Òyèkú también se puede referir a la terminación de vida del ciclo y está asociado con la literal muerte física.

Cuando  Òyèkú se refiere a la posibilidad de la muerte prematura, esto incluye Instrucciones específicas en cómo evitar ésta situación. Òyèkú en su manifestación negativa, es el fracaso para completar una tarea o la terminación prematura a un ciclo.

1.-  los   anormales   de  pelos o plumas   que  andan  de noche. Viven mucho con eggun, ozain,    oduduwa, shango, olokun, azojuano y juero.

2.-  las pinturas.

3.-  la civilización y el pueblo de los hombres.

4.-  el embalsamiento de los cadáveres por  la naturaleza.

5.-  el cuerno del rinoceronte.

6.-  la manteca de los animales o sea la empella.

7.-  el atare para eggun. (Ancestros)

8.-  la  osteoporosis,  los tobillos,  la fractura  y los  riñones.

9.-  los jimaguas.

10.- el dolor de padrejón y el mal de madre.

11.- la escultura.

12.- el sentido  del  pudor por  lo que los  seres humanos comenzaron  a  taparse sus partes con     yerbas, después con hojas, pieles, etc. hasta la ropa actual.
    
13.- la atemoleta.

DESCRIPCION DEL ODDUN

oyekun meyi es el más viejo de todos los signos, pues nació antes que ellos, es el superviviente del desastre de la civilización anterior. Se dice en su oriki "oyekun yeku mayeke" que quiere decir "nosotros somos compuestos de vida y muerte".

oyekun meyi es un oddun femenino. Es hija de dos mujeres: oyantaro y omiloshe, pero se desconoce de qué forma ellas la concibieron.

oyekun meyi fue el que introdujo a iku( muerte) en este mundo y del dependen las almas con la muerte y la resurrección.

Representa a lisaju, el occidente, la noche y la muerte. Es el que se ocupa de los cultos fúnebres (itutu) y tiene como ayudante a su hija oyekun bika. a oyekun meyi se le sincretiza con la araña peluda, cuando esta canta, se dice que revive la muerte y entonces es cuando oyekun se manifiesta.

oyekun meyi en la tierra fue más grande que baba ejiogbe.  

El hijo de oyekun escapa de la enfermedad y los accidentes, nunca es vencido por los enemigos. oyekun tiene que ver con la agricultura pues aunque en otura meyi se dio a conocer jorokoto, el nació de marikoto que es su padre, el cual fue rey en el continente perdido, hoy tierra de la muerte, que rige oyekun meyi. Este rige la litosfera o porción  inmediata debajo de la corteza terrestre.

oyekun meyi es el padrino de iroso sa, el dueño de los cereales.

En este oddun fue donde los hombres aprendieron a comer pescado. El fue el que trajo el secreto de oro a la tierra.

Aquí habla la vejez, habla el espíritu de los muertos.
 
Aquí es donde habla el espíritu de los jimaguas que es uno solo y se encarna en dos cuerpos distintos, el secreto de oduduwa.

Habla el mundo de la madera y la escama del caimán.

Se forman en este oddun las abejas, los pájaros cantores, los plátanos, los cítricos, el mango.  
 
En este signo no se puede comer puerco, pues la virtud de oyekun está en ofrecerle elede(cerdo) asado a su guía protector.

Su baño es con agua de rosas, no se puede poner nada muerto a los orishas. Aquí se marca ebbo con arboles espinosos, especialmente la rosa francesa.

Su color para vestir es el verde pálido.

Su metal es el plomo.

Su día propicio ojo oba mito (el sábado); su planeta es bawo (Saturno); su okiki es alagba matiwo.

Se padece de paludismo y filaria sanguínea, también del estomago. Se muere de una disputa.

Nace el atare (pimientas) para eggun (ancestros).

No se puede vestir igual a nadie ni de rojo.
  
No se pueden tener gatos ni perros, ni aves rapaces ni animales salvajes.

En este oddun se le dan seis  carneros a eggun, uno cada seis meses para poder tener el poder de eggun onibara.

El espíritu que trabaja en oyekun meyi es alekosi y vive en el agua.

El elegba de este signo lleva dos cuchillas orientadas en sentidos opuestos.

Se dice que elegbara nació en este signo marca larga vida, pero con la condición de que nunca deje de hacer ebbo.

Esta persona nunca debe entrar sola en el monte.
Aquí los hombres aprendieron a comer peces. Fue el que trajo el secreto de orun a la tierra.

Aquí los arboles hicieron ebbo para que no los cortaran,

Señala la dirección de los movimientos sociales. La realeza, la plenitud.

Aquí nació la atemoleta.

El ebbo de este signo va a una casa en ruinas, para que el espíritu  que allí vive lo acompañe. El ebbo también puede ir enterrado en un joro joro hueco al pie de un palo o árbol seco.

Anuncia distanciamiento de los ahijados.

Siempre hay que estar haciéndose ebbo para no perder la suerte.

Las cosas personales no se pueden hablar con nadie.

Nació el sentido del pudor, por eso los seres humanos comenzaron a cubrirse con hierbas sus partes pudentas, después con hojas, después con  pieles, hasta llegar a la ropa actual.

La medicina de oyekun meyi es el frasco de oñi ade (miel de la tierra), a la que se le reza este ifa, se pone siete días al sol y en ayunas se toma en cucharadas.

Se le pone a Òrúnmìlà un machete tipo alfanje de madera.

Habla de personas que siempre están bien vestidas y son cuidadosas en su apariencia.

Los secretos no se les pueden contar a las mujeres porque ellas rompen los juramentos.

oyekun meyi es ifa de tinieblas y de conceptos de poder y de destrucción.

persona llamada a ser grande y peligrosa, pues el poder los usa para el mal o hace cosas trocadas con el fin de enriquecerse rápidamente y no para el bien de la humanidad.

Donde la persona pisa está podrido por su propia causa, pues no ha sido legal y sincero con sus ahijados y más de una vez los ha engañado y hasta estafado.

Sus familiares no han sido legales con usted.
Ud. tiene instinto de matar.
No abuse del que este caído.
Sobre todo debe respetar a sus padres.
Por este ifa se le levanto o se le levantara la mano a la madre.

He tenido tres cónyuges y todas han tratado de destruirlo.

Darle una chiva Òrúnmìlà; para  quitarse todo el problema de su cuerpo bañarse con hojas: quita maldición y maloja de maíz.
La justicia lo persigue o lo perseguirá. Si se descuida sufrirá una prisión por largo tiempo.

Dice Ifá:
--------  

Que  donde usted vive hay dos personas, que le duelen   la cabeza  (barriga). Uno ha soñado con un santo,  tiene  una ropa   que  tendrá  que hacer rogación  con   ella, para quitarse  la muerte de encima. Dele gracias a  shango.   A usted   le  regalaron una manta de flecos. Ustedes son tres   hermanos y un amigo; no se ponga ropa  de listas, ese  amigo se viste igual  que usted, no     sigan vistiendo  iguales, porque la muerte está detrás  de   sus amigo   y lo pueden confundir. Tenga cuidado con  un niño que hay  en su casa, no vayan  a  tener   contratiempos.
Oigan  los consejos que le dan, porque usted  tiene  veces que  no hace caso. Usted tiene un disgusto y  para que no pierda su validez, debe evitar las divisiones dentro de la casa y arreglar la vive en ella caen  goteras,  tiene filtraciones,  múdese. Allá   hay una persona que tiene santos y al lado  de su casa  hay una persona que está enferma, que si   no hace rogación  se puede morir. En el disgusto que  usted   tuvo quiso   que le dieran una satisfacción. Usted  tiene que
hacer   rogación  con  la manta que le  regalaron  o el vestido,  para  hacer que la muerte  se   aleje,  porque shango no quiere que usted se muera.

REFRANES:

1.-  el ojo no puede ver a través de un pañuelo negro cuando la noche es negra.
2.-  la vida no se altera al igual que iya aláguema no se vestirá jamás de un solo color.
3.-  un caimán enorme no puede coger el racimo espinoso de la mata de ikines y comérselo.
4.-  oyekun es bueno pero no abuses.
5.-  el humo es la gloria del fuego, el relámpago la gloria de la  lluvia y un gran paño la gloria de eggun.
6.-  los secretos no se pueden confiar a las mujeres porque ellas rompen los juramentos.
7.-  el sol calienta la cara del que recoge miel.
8.- el sol calienta el fondillo del labrador, pero no puede calentar la cara ni el fondillo del adivino que en su casa atiende a su clientela, lo que demuestra que la vida del adivino por mala que sea es mejor que la  del recolector de miel y que la del labrador.

Es muy importante que ud sepas que esta consulta es real pero se hará firme 100% en la presencia de un sacerdote de Ifá u osha.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal